Braulio Maldonado 507 int A Col. El Soler Tijuana, Baja California
+52 (664) 6314455

Miniva: Constructora de Casas Modernas en Tijuana

A la hora de pensar en la construcción de casas económicas en Tijuana o en la remodelación de casas en Tijuana, muchas parejas y familias tienden a buscar nuevas ideas, así como tendencias y alternativas de construcción moderna.

Una casa es moderna cuando tiene un diseño acorde al tiempo actual y avanzado en sus características. Para nosotros significa que se ha diseñado con un sistema constructivo eficaz, sostenible y que es eficiente energéticamente”, sostiene el sitio livingkits.com.

Actualmente los sistemas constructivos tradicionales de muros de carga han sido sustituidos por entramados estructurales o sistemas reticulares, fruto de la evolución del hormigón armado y de las estructuras metálicas. Una de las principales características de los sistemas constructivos modernos es que se basan en la separación de funciones, es decir: se separa la estructura (cumpliendo ésta la función de integridad) del cerramiento (cumpliendo la fachada las funciones de habitabilidad y estética).

Construcción moderna en Tijuana.
Diseño de Casas Modernas.

Principalmente se puede hablar de dos tipos de sistemas constructivos modernos:

  • Estructuras reticulares

Los sistemas constructivos reticulares de vigas y pilares se basan en la separación de la estructura de los elementos de la fachada. Al independizarse la estructura de los elementos de la fachada, las fachadas se han aligerado paulatinamente, logrando que los cerramientos se compongan de capas cada vez más delgadas y de distintos materiales, para no perder confort térmico y seguir cumpliendo con la función de aislamiento de las inclemencias del tiempo.

  • Sistema constructivo de entramado de acero

Es un sistema constructivo en el que la estructura tradicional de vigas y pilares se descompone en un entramado de perfiles de acero de pequeño diámetro, que junto con los paneles estructurales con los que se arriostra, se confiere estabilidad a los distintos elementos de cerramiento que componen una casa. Este sistema es el mismo que se venía utilizando desde hace mucho tiempo en américa del norte, pero en este caso se sustituyen los entramados de madera de las casas americanas y canadienses, por entramados de acero galvanizado.

A continuación, Miniva Constructora te brinda 5 ideas de casas modernas:

       1. Construcción con hormigón expuesto y con acero presente

Se destaca el hormigón expuesto, muy utilizado actualmente como material de acabado de construcción. Se le suma el acero, que es usado como estructura portante para el techo del carport, una perfecta comunión de materiales en una sencilla volumetría rectangular.

Diseños modernos.
Casa Moderna de Hormigón y Acero.
Foto: Oscar Hernandez / Diseño: ADI Arquitectura y diseño de interiores.

      2. Formas geométricas sencillas junto a un equilibrado uso de materiales de construcción

En el diseño existe una corriente actual de casas que la  conforman figuras geométricas sencillas, por ejemplo vemos estructuras en “L” o arcos que se armonizan con los materiales de construcción empleados.

Casas Modernas en Tijuana.
Casa Moderna con formas geométricas.
Fotos: Josh Partee / Diseño: Hennebery Eddy Architects.

       3. Nuevas características en el diseño de techos junto al uso de creativos pórticos

La creación de pórticos nos permite jerarquizar la zona de ingreso principal. En casas modernas este concepto ha evolucionado con el uso de nuevas formas geométricas, se ha pasado de las clásicas columnas con elaborados capiteles a sencillas formas rectangulares lisas con una cubierta que puede tener un gran volado. Actualmente los techos pueden tener figuras geométricas complejas como por ejemplo la Casa Piscucha, que tiene una cubierta estilo origami. Esto es posible gracias a la evolución de los materiales de construcción que son más ligeros y resistentes.

Casas modernas en Tijuana.
Casa moderna con el diseño de techos junto al uso de creativos pórticos.

      4. Casa de dos plantas, de fácil mantenimiento y reparación

La vivienda está construida completamente en madera con una estructura de metal, los pisos son de concreto pulido en los dos niveles, se ha diseñado de tal manera que el mantenimiento de la casa sea fácil y económico. La primera planta es netamente social, desde el ingreso principal (1) nos encontramos con un foyer o vestíbulo, a continuación la sala (2) el comedor (4) y la cocina; es interesante ver que después de ingresar a la casa podemos ir directamente al segundo nivel donde se encuentran los tres dormitorios sin tener que cruzar por los ambientes sociales.

Casas modernas de dos plantas.
Casa moderna de dos plantas.
Fotos: Adrew Latreille – Diseño: Measured Architecture.

      5. Casa practica y moderna con madera y grandes cristales

La casa se ha construido en un área de 160 metros cuadrados (precio por metro cuadrado de construcción en Tijuana), en el primer piso se ubica la zona social y un dormitorio, en el segundo nivel dos dormitorios más y una sala estar. Una de las características de la vivienda es que los ambientes se abren al exterior teniendo una conexión directa con los jardines.

Ideas de casas modernas.
Casa moderna de madera y extensos cristales.
Fotos: Brett Boardman – Diseño: Christopher Polly.

Leave a comment